28 nov 2013

Palabras con imagen: "Cortar / perder el hilo"

Imagen de Lara (Hormiga Verde)


Se emplea para indicar interrupción de la cosa de que se hable,  pasando a tratar de especie inconexa con su objeto o asunto
principal: p. ej. cortar el hilo del discurso 
- - - - - - - - - - 


Entendiendo el hilo como un elemento de continuidad en el tiempo, cortar el hilo tiene el significado de interrumpir  aquello a que se refiera. Por ejemplo cortar el hilo de la conversación, del discurso, de la vida, o de la historia…

De forma equivalente, y en lenguaje coloquial, cuando se quiere atajar al interlocutor porque no interesa su conversación o porque parece excesiva en explicaciones innecesarias, se  le suele decir que corte el rollo.

El hilo, empleado en ese mismo sentido de secuencia o proceso continuo, se utiliza también frecuentemente con la frase perder el hilo, como algo en lo que no interviene directamente el otro. Yo mismo por despiste, olvido, desconcentración o porque me han interrumpido… “he perdido el hilo” de lo que estaba diciendo o haciendo; súbitamente he olvidado lo que iba a decir, se me ha ido el santo al cielo.

La situación más temida de cualquier actor de teatro y que parece producir el llamado “miedo escénico” es quedarse en blanco, perder el hilo, perder la hebra; la mente se bloquea y ya no se puede hilar lo de antes con lo de después. El mundo de la escena solucionó esto gracias a la figura del ”apuntador”. Esa persona oculta bajo la concha, en el propio escenario, que vigilaba para dar la letra al intérprete si le llegaba el momento crítico y trágico del vacío.

Y frecuentes y sonadas también son estas "pérdidas de hilo" en los discursos políticos, más aún ahora que internet las puede reproducir con gran inmediatez.

Os dejo aquí dos perlas:

Ricky Perri  en su programa de gobierno dice que suprimirá tres agencia estatales: pierde una en el discurso. Pero perdida, perdida... vamos que no consigue recuperarla:




Otra nacional: Oscar López nos quier dar tres argumentos de peso, "de mucho peso" -dice- para votar a su partido...






En fin, que esto le puede pasar a cualquiera...



- - - - - - - - - -



NOTA: Muchas gracias por vuestras nuevas aportaciones, y os seguimos animando. Iremos incluyendo las distintas formas encontradas en cualquier lengua y TODOS nos enriqueceremos juntos.

4 comentarios:

  1. Ja,ja,ja, vaya dos fichajes!!! A mi marido también le pasa, siempre empieza con el "punto nº 1: patatín -patatán, punto nº 2: más patatín - patatán .... uppps! punto nº 3 ....?????
    Será cosa del nº 3 que le gusta hacer la puñeta?
    La foto chula, chula! Menuda colaboradora!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Y a quien no le ha pasado alguna vez.??!! Lo malo de esto no es que te pase, sino que haya una cámara cerca...!! Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Mmmm, lo peor de perder el hilo es no poderlo recuperar a tiempo ;-) O que te lo hagan perder (ay, las distracciones ambientales). Como siempre, un placer leerte (y ver la creatividad de Lara). Un abrazo...

    ResponderEliminar