14 nov 2013

Palabras con imagen: "¡¡Que te zurzan!!"

Este es nuestro dicho de hoy, y la foto que Lara (Hormiga Verde) nos propone:



También se emplea para representar cierto desprecio, desinterés o mala voluntad hacia quien está referido.
Equivale a: "que te den morcilla"
- - - - - - - - - - 


La tarea de zurcir ya casi resulta anacrónica. ¿Quién tiene hoy en su casa un huevo de zurcir?. Y sin embargo éste era un elemento imprescindible en todos los cestos de costura de hace cincuenta años. Solía emplearse para zurcir o remendar calcetines cuando un agujero no era motivo suficiente para mandarlo a la basura. En aquellos tiempos en que  los Reyes Magos en vez de consolas o Monster High también nos traían calcetines si los "tomates" -así llamábamos a estos agujeros- eran ya presencia habitual.

Esta imagen casi me emociona, podía ser mi abuela con sus anillos y su medalla remendando los calcetines familiares.


Esa fue una de las primeras tareas costuriles de mi infancia. Cuando mi tía se "sentaba a coser" y yo me empeñaba en ayudar, mi abuela solía aplacar mi entusiasmo con el consabido calcetín y su huevo correspondiente. Me enseñaba a hacer un "juntaté-que-junto-estabas", como ella decía, y eso sí, con puntadas pequeñas de manera que no se vieran demasiado. Muchas veces me lo deshacía y pacientemente me enseñaba la técnica (no se me quedó mucho, la verdad, ahora me da pena...). Parece que estoy viendo su mano blanca y nudosa trazar cuidadosa y simétricamente las puntadas: ni más larga ni más corta, ni más junta ni más separada de lo debido. No era tarea fácil.

Tampoco se libraban las sábanas, almohadas y manteles de su zurcido. Yo he llegado a ver maravillas, casi como si fuera un elemento decorativo: fijaros en ésta que encontré en internet, vamos una obra de arte.

Encontrado aquí
Y luego estaban los llamados zurcidos invisibles, que se hacían en la ropa de vestir. Si la costurera tenía destreza suficiente, podía conseguir que el remiendo pasara totalmente desapercibido.

Bueno, no os digo más, existía el oficio de zurcidora, por algo sería.


14 comentarios:

  1. me encanta!!! :-) ole el huevo!! jeje..yo también tengo, de plastico y de madera, pero la verdad.. para zurzir no los he usado.. lo hago sin huevo, pero a mano también lo he hecho.
    No sabía que existia el oficio de zurcidora! uuoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para mi sorpresa, por lo que estoy viendo hay más huevos en los cestos de lo que yo pensaba. Yo concretamente no lo tengo ¡ya me vale!. Gracias Gloria por tu vista. Un besazo!

      Eliminar
    2. jaja.. a mi me encanta tener "cachibaches" de estos por aquí, y cuanto más raros sean mejor jaja..
      Mi tio que era carpintero me hico un par de madera! ya ves tu.. yo feliz como una perdiz solo por un huevo jaja.

      Eliminar
    3. ui.. quería decir me "hizo" no he hico... perdón ;-)

      Eliminar
  2. Mi huevito de madera que no me lo toque nadie, lo heredé de mi abuela y es mi tesoro. Y una servidora, ehem, zurce calcetines, sí; los tiempos no están para tirarlos al mínimo tomate que se les haga. Por cierto, en francés a los agujeros de los calcetines se les dice "patate", así que en mi casa coexisten pacíficamente los dos vegetales :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si me agencio un huevo, por creo que soy la única que no tiene... Y en cuanto lo tenga, me pongo a practicar el remiendo...

      Eliminar
  3. Mi abuela tenía uno de cristal, cuántas veces lo he echado de menos últimamente! Pero se perdió...

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito Malu, de cristal, nunca vi ninguno... Me parece que me voy a poner a ensayar y como se me dé medianamente os cuelgo un tutorial. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  5. Que recuerdos!!! Mi madre tiene una bombilla (fundida) de color azul. La de ratos que pasaba yo mirando esa bombilla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena idea, la bombilla en vez del huevo, no se me había ocurrido....
      Gracias Nora.

      Eliminar
  6. Yo tampoco tengo huevo pero si que zurzo, en casa destrozamos los pantalones tejanos por la parte de los muslos y como valen una pasta les alargo la vida. Últimamente me adelanto a que estén demasiado desgastados y pongo entretela en el revés y a continuación lo refuerzo a máquina, lo vi en un tutorial de The renegade seamstress y es mano de santo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea la de reforzar los vaqueros Mari Cruz, me aplicaré el cuento. Muy interesante también el blog de the renegade seamstress. Gracias!

      Eliminar
  7. Hola. Para zurzir mi madre también utilizaba una bombilla. También la vi arreglarse las "carreras" de sus medias de "cristal" usando un cuenta-hilos (lupa de costura) Sacaba hebras de otra media vieja para que no se notase!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las carreras de las medias... es verdad, se llevaban a "coger" o sea coser. Lo hacían en las mercerías, creo recordar, y tenían un aparatito que a mí me fascinaba, me parecía milagrosa esa aguja. Cuando yo era pequeña era la encargada de llevar las medias de mi madre o mis tias a coger.. Y me quedaba embobada mirando. Sara gracias por la visita. Un abrazo,

      Eliminar