19 dic. 2013

Palabras con imagen: Manejar / Mover los hilos

Imagen: Lara (Hormiga Verde)



Curiosamente, este dicho tan común en castellano, no he podido encontrarlo como tal en ninguno de los Diccionarios consultados, actuales o antiguos. Sin embargo, creo que el sentido del mismo es sobradamente conocido y empleado.  No se habla de mover o manejar los hilos cuando alguien simplemente dirige algo, sino más bien cuando, además, existe la intención de servirse o aprovecharse de esa posición de control, p. ej. fulano manejaba los hilos del Partido  o los banqueros mueven  los hilos del poder económico.

Es una expresión frecuentemente encontrada en la prensa diaria asociada a algún tema de corrupción o malversación: zutano movió todos los hilos para ocultar su implicación en la trama; desde la prisión siguió moviendo los hilos de la corrupción en tal o cual

A veces también se asocia a un poder desmedido que supone cierta ventaja en favor de quien lo ejerce: por ejemplo, un periodista se pregunta ¿Quién mueve los hilos de las agencias de rating? Y en su reflexión encuentra un rasgo común en casi todas ellas: la directa relación de muchos de sus accionistas con la industria financiera. Un analista financiero ve en Wall Street: la mano que mueve los hilos de la economía mundial, seguramente no le falta razón.

Se mueven los hilos de algo o de alguien como se mueven los hilos que dan vida a una marioneta, al antojo y conveniencia de quien los tiene bajo su mano, sin entrar en consideraciones de los intereses ajenos.

Mural: Fotografia encontrada aquí
Y no sólo se manejan los hilos: el verbo "manejar" en una de sus acepciones, parece que ya lleva implícito un cierto sentido de dominación. Remedios Amaya en la Eurovisión de 1983 -¡madre mía, cómo pasa el tiempo!- se preguntaba: ¡Ay quién maneja mi barca, quién?, que a la deriva me lleva, quien?... No estoy segura de que en Europa se entendiera la pregunta a juzgar por el “Zero points” que  obtuvimos en aquella ocasión, pese al esfuerzo de la cantante y  la puesta en escena.

Y para terminar con una nota de humor –sin acritud alguna, claro está- aquí os dejo con Buenafuente manejando los hilos de quien, a su vez, ¿mueve los hilos del país?.



- - - - - - - - - -




NOTA: Muchas gracias por vuestras nuevas aportaciones. Iremos incluyendo las distintas formas encontradas en cualquier lengua y seguiremos enriqueciéndonos juntos.