5 dic 2013

Palabras con imagen: "Coser y cantar"

Imagen de Hormiga Verde 


Se dice de todo lo que se hace con extrema facilidad, sin  que suponga esfuerzo para quien lo realiza, p. ej.:
 "la prueba ha sido coser y cantar" 
- - - - - - - - - -


José María Sbarbi y Osuna, en su Gran Diccionario de Refranes de la Lengua Española, escrito en el último cuarto del siglo XIX, en su definición lo precisa aún más diciendo que carece de dificultad porque ya se ha realizado trabajo de antemano:

          ...como cuando se le da a otra persona la costura de una prenda
            después de habérsela cortado e hilvanado

Creo que el proverbio se basa en la creencia de que coser y cantar son dos actividades que se pueden realizar simultáneamente sin que ninguna de ellas merme capacidad para efectuar la otra, o sea, que son totalmente compatibles.

Claro, por eso es fácil. 

Pero qué idílica resulta esa escena de las costureras cantando al unísono las canciones del folklore de su tierra. ¡Qué bonito!, pero me suena más a zarzuela que a realidad de nuestros tiempos.

En estos nuestros tiempos somos especialistas en hacer simultáneamente no sólo dos, sino tres incluso más actividades y, muchas veces casi incompatibles entre sí. Y si no, que nos lo pregunten a las mujeres -absolutamente sumidas en el "multitasking" diario-. Yo he visto mamás dando de mamar a su bebé  mientras leen el cuento al niño mayor a ver si consigue que se termine la cena de una vez; al mismo tiempo van preparando la comida del día siguiente y, entre vuelta y vuelta al sofrito, leyendo y contestando los e-mails más urgentes acumulados en la bandeja de entrada durante todo el día.


Me pregunto cómo actuará ese cerebro al responder el correo: "No te preocupes, estaremos allí el domingo-Le dijo Gerónimo Stilton-Un poco de ajo picadito y pimentón-Que no se me olvide meter en el tupper los macarrones cuando se enfrien-No le he lavado los pantalones de gimnasia y mañana le toca.... ..."

En fin, qué os voy a contar, que no sepáis ... Seguro que muchas de vosotras haréis diariamente milagros mayores, así como si nada, sin darle ninguna importancia.

En cuanto a la imagen con la que Lara nos ilustra este dicho costurero de hoy, debemos reconocer que nuestro modelo-guitarrista ha hecho todo un alarde con ese precioso punto de escapulario en color rojo con el que está dejando las cuerdas la mar de sujetas ...Y nótese: no es una púa lo que porta en su mano derecha, es una hermosa aguja de coser lana para la ocasión. ¡Gracias Flo!, te está quedando divino.



                               (Gracias Rosy -Sewingadicta- por sugerirnos este dicho
                               tan costurero y tan español.)


4 comentarios:

  1. Madre mia cuantos refranes costuriles! Las fotos me encantan son super chulas :-)
    Yo sufro de multitasking...jajajaja no puedo tener la mente en blanco, ni las manos quietas! Me tengo que esforzar para relajarme y disfrutar sin hacer nada...vivimos demasiado rápido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, la costura está muy presente en nuestra tradición proverbial. Tengo localizados unos cincuenta, asi sólo de irlo comentando con las personas que me rodean...

      Eliminar
  2. Yo soy muy cantarina y cuando coso no me gusta cantar, me descentra. Por el contrario no limpio si no es cantando, en la práctica me parece más realista aquello de " limpiar y cantar". La multitarea me trae a la memoria el chiste de Jaimito que tanto le gusta a mi hija: «....mamá, no grites que el pollo está durmiendo.»
    Excelente tu post de hoy, como siempre.:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he querido meterme en más harina, pero he encontrado referencias antiguas a que "coser y cantar todo es empezar", vamos como el comer y rascar...
      A mi también me pasa, cuando coso me concentro bastante, por eso me relaja; a lo más escucho la radio, pero no me pidas una conversación profunda porque con la costura en la mano no es el momento.

      Eliminar