Páginas

Páginas

27 ene. 2014

Tutorial falda de niña a capa y con canesú. Fácil de hacer

El verano pasado le hice esta falda a mi nieta mayor. Al parecer es una de su favoritas: los colores, la comodidad para vestirse ella misma y, sobre todo su vueeeeeeeeeelo.


Es fácil de ejecutar y queda sumamente graciosa: ideal para mamás con poco tiempo, incluso si se estén iniciando en la costura. Incluyo el patrón para una niña de 5 años aproximadamente, y se puede empezar y terminar a lo largo de una tarde, lo aseguro.

Se trata de una falda en capa, pero con canesú forrado, lo que la deja muy bien rematada por dentro, sin dejar de ser sencilla. Personalmente, este modelo me gusta más que la falda fruncida o en capa desde la cintura: creo que se adapta mejor para llevar cualquier camiseta, jersey, o chaqueta por fuera, ya que el frunce empieza a la altura de la cadera.




El modelo permite su realización tanto en un algodón ligero, para el verano, como en un tejido medio que pueda servir para el invierno. La cuestión estriba en el vuelo que se le dé a la capa: 180º, 360º. Normalmente un algodón veraniego soporta más vuelo que un tejido con cuerpo. Pero en cualquier caso, al gusto de cada cual.


Consta de dos piezas:  Canesú y Falda.

Patrón de la capa:



1. En un papel de patrones se marca desde una esquina 10 cm. a ambos lados

2. Con un compás, o cualquier otro medio auxiliar, marcamos la curva que une ambos puntos

3. Tenemos la Línea 1, que en el dibujo va en rojo, y que nos servirá como primera referencia

4. En la parte superior, a partir de la línea 1, marcamos un punto a 8 cm.

5. Desde el nicio de la línea 1, trazamos la Línea 2: en el dibujo va en azul, y será nuestra segunda referencia

6. y 7. Siguiendo desde la línea 2, vamos a ir marcando a 19 cm. todo alrededor. Será nuestra Línea 3

8. Ya tenemos el trazado a 90º. Si lo cortamos doblado tendremos una capa de 180º y si cortamos dos piezas idénticas, tendremos una capa de 360º, que será la nuestra.

9. Cortamos desde la línea 2: azul. La parte de la esquina que son las líneas de referencia no nos sirven.


Patrón del canesú:



1. Ya hemos recortado el patrón de la falda y desechado la parte de la esquina.

2. Trazamos un rectángulo de 18 x 14 cm. Ese será el patrón del canesú.

3. Hay que marcar la zona central, donde irá el doblez en ambos patrones

Corte de la tela:
        


1. Con la tela al hilo, y doblada cortamos la pieza de la falda 2 veces

2. También con la tela al hilo, doblada, cortamos la pieza del canesú 4 veces. En nuestro caso hemos puesto el canesú interior en tela distinta (la de puntitos) para que se aprecie mejor la ejecución. Así pues, serán 2 veces tela principal, 2 veces tela forro. Nos deben de quedar las piezas que aparecen en el mosaico.
  
3. Es interesante marcar los centros con un piquete en la parte superior e inferior, nos servirá de guía.


A coser:





1. y 2.  Se unen lateralmente, las dos piezas exteriores del canesú y, por otra parte, las dos piezas interiores.

3. Con la plancha se marcan los extremos de ambas 1 cm. hacia adentro (nos servirá de marca)

4. Se cogen los canesúes exterior e interior, y con los derechos tocándose y enfrentando las costuras laterales y los centros, se pasa un pespunte en el extremo superior (si no no hay dibujo, da igual  que sea un extremo u otro)

5. Así queda una vez unido el canesú exterior e interior. La parte unida será la cintura.

6. Se unen lateralmente las dos partes de la capa.

7. Se pasan dos lineas de bastilla (puntada floja y larga) que sean paralelas a 1,5 cm. de distancia, que nos servirá para fruncir. (Yo suelo hacerlas en dos, una para el delantero y otra para la espalda: es más fácil hacer el frunce en cada una de las dos partes que tener que pasar el frunce todo alrededor de la falda.

8. IMPORTANTE: Recordar siempre planchar las costuras que vayan abiertas.

Unir el canesú con la capa:



1. Se frunce la capa hasta que tenga las mismas dimensiones que el canesú. Con los derechos tocándose y encarando los centros y las costuras laterales, se fija con alfileres y se cose la falda y la tela exterior del canesú (en nuestro caso, la rosa).

2. Se dan unos piquetes todo alrededor de la costura para que no tire (en este caso no se abren las costuras, ya que irán las dos telas juntas).

3. Se vuelve, y se plancha. A continuación se fija con alfileres y se hacen tres pespuntes:

4. El primero, al borde de la cintura; el segundo 3,5 cm. más abajo, o un ancho suficiente según la goma que vayamos a introducir; el tercero fijará la unión del canesú con la capa (Este último podría requerir un hilvanado previo para asegurarnos de que queda mejor

Remate interior


1. Así es como quedará el revés una vez pasado el pespunte que fija ambas telas.

2. Si se quiere mejorar para que quede totalmente rematado, se puede hacer otro pespunte al canto, pero yo suelo hacerlo a mano, ya que me resulta más fácil que conseguir dos pespuntes absolutamente paralelos.



1.  En uno de los laterales del canesú descosemos unas puntadas para meter la goma. Yo suelo utilizar goma con ojales, para poder ir adecuándola fácilmente a la cintura de la niña.

2. Con la ayuda de un imperdible, se introduce la goma, cuyo largo deberá de ser cuatro cm. más que la cintura de la niña.

3.  En uno de los extremos se cose un botón sobre la goma a la costura.

4. Se abrocha el botón y se introduce el otro extremo.

Sólo queda sobrehilar las costuras laterales y hacer el dobladillo de la falda. A mí me resulta más sencillo hacerlo con remalladora. Pero si no se dispone de ella, se puede utilizar cualquier puntada de la máquina de coser que sirva para remates, incluso ponerle piconela o cualquier entredós todo alrededor (dependerá de si la falda es más o menos informal)

Y éste es el resultado por el revés y por el derecho:




Todas las telas son de algodón 100%. La tela principal, de las maripositas es de Dapper Collection (Dekkers Stoffen), aunque forma parte de mi último alijo comprado en Le Marché Saint-Pierre, de París. 

La falda junto con este bolsito ya tiene destinataria y saldrán pronto en el correo. Ella aún no lo sabe, así es que espero que le guste.