14 may 2015

Draped top, de Paco Peralta. RUMS España #20/15

Otro de los diseños de Paco Peralta que me gustó nada más verlo fue este Draped top. Y me gustó sobre todo el acierto de su estructura.

                   

En general los escotes drapeados resultan muy vistosos en tejidos con caída aunque, a veces para reforzar este efecto, se coloca la tela al bies. Esto tiene la pega de que la parte central e inferior de la blusa también suele caer un poco.

Modelos comerciales

Sin embargo, la propuesta de Paco lo soluciona gracias al corte en “V” de su delantero que mantiene el drapeado sólo en el escote, pudiendo entallar el resto del cuerpo tanto como se quiera. El propio corte incorpora las pinzas por lo que, al igual que su Unique Jacket, resulta una composición muy cuidada pero muy sencilla.


Para la costura en “V” del delantero se puede seguir el paso a paso que propone Paco. Lo que más trabajo me ha costado –y que tengo que pulir en próximas versiones- ha sido la costura de unión de la tela al biés con la tela al hilo, sobre todo al utilizar este tejido tan resbaladizo.


Para las costuras laterales y trasera he utilizado costuras francesas, y para el resto (sisas, hombros, pieza central y remate de las vistas) he utilizado un biés de batista que me ha facilitado el trabajo.


El escote de la espalda va rematado con una vista. La blusa puede ir abierta en la espalda con una cremallera invisible, aunque en mi caso no ha sido necesario, dado que mi ancho de cintura y cadera permite introducirla por la cabeza cómodamente; sin embargo, he mantenido la costura trasera para pronunciar un poco el entallado.


Y como ventaja añadida, puedo decir que la talla escogida no ha necesitado ninguna modificación.

En mi caso, he hecho dos versiones: una primera, que habéis visto, en tela de piel de ángel, a conjunto con el forro de la Unique Jacket; y otra segunda, la que véis a continuación en punto de Lillestoff, adquirida en Telaria, que compré porque me gustó a primera vista, aún sin saber qué uso le iba a dar. Después, me inspiré en la red, y el juego de cuadros me pareció perfecto.


Al ser tejido elástico, utilicé una talla menor, y quedó suficiente. También reduje un poco el escote y el drapeado, ya que la tela no tiene tanta caída.


Como iba justa de tejido, la espalda la combiné con tela de algodón que, de paso, descarga un poco de tanto cuadro.


Bueno pues aquí os dejo estas dos versiones de las que me siento bastante satisfecha, no solo por el resultado final, sino porque he puesto en práctica técnicas de costura que había utilizado muy poco y que quedan muy resultonas, como rematar los márgenes de costura con un pequeño biés (el tipo Hong-Kong, si no recuerdo mal...). Podía haber hecho un remallado sin más, pero después de ver las finuras que hace Paco, no pude por menos.

Ambas son cómodas y fresquitas, espero  darles mucho uso este verano.

- - - - - - - - - - -

Y ahora, ¿hace un paseíto por RUMS España?



No hay comentarios:

Publicar un comentario