7 nov. 2013

Palabras con imagen: "Tener mucho carrete"

Esta es una sección que elaboramos conjuntamente Lara (“Hormiga Verde”) y yo y que inauguramos hoy.


Se utiliza frecuentemente en tono irónico respecto de alguien que habla demasiado, que siempre tiene tema de conversación: ¡menudo carrete tiene¡ o tiene carrete para rato, equivalente a "vaya labia que tiene" o "tiene cuerda para rato".
- - - - - - - - - -

Si nos paramos a pensar, en nuestro día a día utilizamos muchas expresiones que incorporan elementos relacionados con la costura, aunque su sentido no tenga que ver con ella. A poco que he pensado me han salido más de una veintena de ellos, y según lo he ido comentando con personas amigas, la lista ha ido creciendo. Pero ¿conocemos su sentido exacto?. En estas charlas he podido comprobar que en algunos casos había matices diferentes, en otros ciertas divergencias y en más de los que yo podía calcular, casi desconocimiento.

Y en cierto modo es bastante lógico, los dichos y proverbios tradicionales se han ido alimentando de aquellos elementos cotidianos que rodeaban la actividad de las personas: la familia, la agricultura, la climatología, los oficios artesanos, y en este último grupo claramente arraigada: la costura. Sin embargo, "a medida" que dichos oficios se iban perdiendo, sus utensilios, las relaciones que se establecían a partir de ellos o sus productos finales, se han ido escabullendo en el olvido colectivo. Y con ellos  muchas de las expresiones verbales que les acompañaban.

Curiosamente, muchos de los que aún se utilizan tienen dificultad de interpretación porque hoy casi se desconoce el significado de algunos de sus términos; por ejemplo, cada vez menos personas conocen la dureza de tareas como cardar lana que explicaría que "unos crían la fama y otros cardan la lana"; o pocos de nuestros jóvenes han oído hablar de la "vara" como una medida de longitud, por lo que "meterse en camisa de once varas" equivalía a meterse en casi diez metros de tela.

Oficios artesanos de la lana: cardando e hilando
Pues bien, en esta sección pretendemos sacar del olvido todos los dichos “costureros” que seamos capaces de rescatar, ya estén más o menos vigentes, buscando el significado "oficial".

Acompañando al texto, incorporamos una imagen alusiva.Y el “plus” consistirá en que cada semana contaremos con la colaboración artística de Lara, mediante una serie fotográfica que ilustra cada uno de los dichos "costureros" y que está elaborando para la ocasión.

Como estamos seguras de que existen muchas expresiones más, e incluso con variantes según la zona geográfica, os animamos a que propongáis las vuestras. Iremos incluyendo las distintas formas encontradas para una misma expresión, y al tiempo que recuperamos algunas frases, TODOS nos enriqueceremos juntos.

Y es que ¡tenemos carrete para rato!